Bachillerato en Planificación Económica y Social

Población meta.

La población meta de la carrera está conformada por las personas estudiantes egresadas del Bachillerato en Educación Media, con vocación y sensibilidad social, que les interese la investigación y la extensión, que posean capacidad de integrarse a equipos de trabajo. Además, de personas que cursen o sean egresadas de otras carreras que vean en la planificación económica y social, una vía para aportar a la transformación positiva de la sociedad.

Perfil de entrada

Las personas que aspiren a este programa de estudio, deberán estar en la capacidad de desenvolverse en equipos de trabajo, ser propositivas y proactivas; estar atentas a las transformaciones y cambios de la sociedad contemporánea, así como tener una vocación de servicio y sensibilidad social. Es deseable, además, que demuestre interés por la investigación, la lectura y la curiosidad científica. Por lo anterior, es requisito para quienes logren ser admitidos, participar en un proceso de inducción conforme a la programación definida por el Consejo de Unidad.

Objeto de estudio y finalidad del conocimiento

La planificación como todo ámbito del quehacer científico, debe ser asumida, tanto, como una disciplina que brinda herramientas para la reflexión teórica, como una praxis social. Esta última, está relacionada con las orientaciones, aspiraciones, políticas y los proyectos para construir una sociedad pluralista. La sistematización que se ha hecho de la praxis histórica de la planificación, como disciplina, resulta importante para comprender que el objeto de estudio lo constituyen los siguientes aspectos:

  • La formulación y ejecución de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos nacionales que se desglosan a nivel sectorial, regional y local.
  • La formulación de planes de desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la sociedad.
  • La formulación de programas y/o proyectos, de acuerdo con la dinámica de sectores, instituciones, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones de base.
  • La organización administrativa para la ejecución de los planes, programas y proyectos.
  • La evaluación de todos los componentes del proceso de planificación y la consecuente retroalimentación de los nuevos procesos.